Sin una solución de parte de las autoridades gubernamentales al conflicto social en Santa Cruz, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá a los clubes de la División Profesional la suspensión definitiva del torneo Clausura, en la reunión del Consejo Superior, prevista para este miércoles, en principio.
“Las posibilidades de concluir el torneo son bastante serias, vamos a esperar conocer el criterio de cada presidente para tomar una decisión definitiva”, declaró Fernando Costa, presidente de la FBF.
Costa admitió que este problema se salió de sus manos, desbordando una crisis dentro del fútbol boliviano, cuyos torneos profesional y aficionado (Copa Simón Bolívar) han quedado aprisionado con un paro cívico indefinido en Santa Cruz, que va rumbo a los 20 días.
“Hemos hecho hasta lo imposible para que el fútbol continúe en el país, pero esta contingencia que no ha sido esperada por todos, lamentablemente, no hemos podido manejar”, indicó el dirigente federativo, que hará las gestiones ante la CONMEBOL para evitar castigos drásticos por tomar el camino de declarar finalizado el Clausura con 24 de las 30 fechas programadas.
Con tres semanas de paro, el mandamás de la FBF reiteró que los clubes han expuesto problemas económicos, contractuales con los jugadores y de logística para reanudar el torneo. En caso de que la medida de presión sea levantada en estas horas, sería difícil jugar el fin de semana, porque los clubes necesitan tiempo para definir su viaje desde sus distritos.
COPA SIMÓN BOLÍVAR
La Copa Simón Bolívar quedó pendiente con los partidos de la fase semifinal (cuatro cotejos) y la final (dos partidos). De este torneo de ascenso, el campeón subirá al profesionalismo y el subcampeón disputará el indirecto contra el penúltimo de la tabla acumulativa.
“Ya no nos da los tiempos –dijo Costa–, hemos hecho varios ejercicios, está muy complicado y tenemos que resolver la Copa Simón Bolívar, porque hay un ascenso indirecto. Esperemos llegar a un consenso, de lo contrario tendríamos que llamar a un congreso extraordinario”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.