"Si analizamos muchos aspectos por el tema de seguridad, en uno de los detalles sería muy complicado dirigir un partido con el uso de un barbijo desde el tema de la comunicación, además nosotros contamos con un silbato para las instrucciones, pero hay que esperar las disposiciones de los dirigentes", indicó Gery Vargas, árbitro FIFA.
El experimentado árbitro orureño se encuentra en su ciudad de origen cumpliendo con la cuarentena que ordenó el Gobierno nacional con el fin de evitar que se propague el coronavirus, que mantiene alerta al mundo debido a los casos registrados, además de los deseos que también enlutó a las familias bolivianas. "Estoy junto a mis hijos y esposa, cuidando de ellos y sin descuidar la preparación física".
La Conmebol comenzó con las mesas de trabajo y protocolos para tomar previsiones por el tema del Covid-19, entre los puntos analizados es la seguridad de los protagonistas del fútbol, por lo que también ya llevó adelante una reunión virtual con los médicos de las selecciones de los 10 federaciones que agrupan el ente sudamericano.
"Enviaron un protocolo a los equipos que están participan en la Copa Libertadores como Sudamericana, están tomando las medidas de seguridad, como el uso de guantes, entre otros. Los árbitros también usamos intercomunicadores para estar en constante comunicación, de igual manera estamos en constante movimiento y realizamos esfuerzo físico por lo que no veo que sea factible el uso de barbijo, veremos que dice la Confederación como la FIFA, pero también es cierto que por el momento no se desarrollarán los campeonatos", añadió el juez.
Vargas (se encuentra entre los preseleccionados para el Mundial de Catar 2022), es uno de los jueces bolivianos (además de Adriana Farfán) que fue convocado para participar en el seminario para árbitros de élite de la Conmebol y Concacaf que debía realizarse en Asunción, Paraguay entre el 20 y 24 de abril, pero el encuentro fue postergado sin fecha por las circunstancias que se presentaron con el virus.
"Era un curso organizado por la FIFA, que estaba capacitando a los árbitros, pero todo seminario fue suspendido porque ante todo está la salud, lo que queda es esperar la reprogramación y sin descuidar la actividad física para mantenernos, ya que tenemos que estar preparados para cuando todo pase estemos en condiciones", detalló.
El árbitro añadió que en su domicilio realiza trabajos físicos que son supervisados por la Comisión de Árbitros de la Federación, de igual manera la Conmebol envió un plan de entrenamientos que son controlados. "Por la actividad que realizamos tenemos que estar en buenas condiciones físicas; lo que se presentó en el país está en el mundo por lo que queda cuidarnos y cuidar a los nuestros", finalizó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.