El cuerpo técnico de la Selección Nacional, encabezado por el entrenador César Farías, está trabajando durante este tiempo de cuarentena en la preparación de proyectos que serán colocados en marcha cuando se reanude la actividad deportiva y junto a esto está sosteniendo contacto con los futbolistas con los cuales quiere contar en el proceso de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022.
"Como cuerpo técnico estamos teniendo contacto permanente con el profesor Farías. Cada uno en su área está desarrollando proyectos con trabajos específicos para los jugadores convocables, también estamos analizando a los rivales que tendremos en las eliminatorias", indicó Pablo Escobar, uno de los asistentes técnicos de Farías.
Farías manda videos con recomendaciones de ejercicios que deben efectuar los jugadores para que sigan en actividad y continuar corrigiendo algunas observaciones que hizo cuando el torneo Apertura estaba en desarrollo.
Dentro de los trabajos que elabora el cuerpo técnico está la preparación del equipo verde para encarar los partidos de las clasificatorias; aunque con incertidumbre, porque está a la espera de que la FIFA confirme la fecha y el calendario de esta competencia.
Las divisiones juveniles ingresan dentro de esta planificación, ya que en 2021 se tiene previsto jugar el Campeonato Sudamericano, categoría Sub-20, rama masculina, y en la misma temporada se disputará el Sudamericano Sub-17, también en varones.
En esta gestión, el cuerpo técnico tiene que entrenar con el grupo de jugadores en estas divisiones para procurar llegar en mejores condiciones a los campeonatos, pero de momento el fútbol está paralizado sin fecha de retorno.
SUELDO
El presidente de la Federación, César Salinas, y el director General Ejecutivo, Freddy Téllez, son los delegados para conversar con Farías sobre una reducción en el sueldo ante la emergencia nacional en la cual se encuentra el fútbol boliviano.
Los dirigentes apelan al buen criterio del entrenador llanero para que salga una postura sobre este tema económico. El sueldo de Farías bordea los 75 mil dólares mensuales. Por la pandemia del Covid-19, la FBF se quedó sin ingresos de los derechos televisivos por la Copa América Argentina-Colombia y las clasificatorias mundialistas, y esto provocó un desfase en sus cuentas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.