De infarto. Con un cuarto en contra, otro a favor y uno empatado, el equipo del Colegio Nacional Pichincha rindió tributo este 6 de Agosto a sus fundadores, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, con un épico triunfo frente a La Salle Olimpic, de Cochabamba, al que finalmente derrotó por un trabajoso 77-69.
En una nueva fecha de la Liga Boliviana del Básquetbol, los equipos de Potosí, Pichincha y La Salle de Cochabamba, disputaron punto a punto el triunfo para avanzar en la fase de los Play Offs. Por lo que se vio en los primeros dos cuartos, parecía que los potosinos perderían su invicto que, hasta este martes, era de 13 partidos sin perder.
En el partido anterior, Pichincha ganó con una amplia diferencia a su rival cochabambino. Después de los cuatro cuartos, el partido terminó con 96 puntos para Pichincha y 49 para La Salle. Quizás por eso, los rojos saltaron al parquet del "Ciudad de Potosí" demasiado confiados, quizás seguros de anotar otro triunfo fácil pero La Salle les salió respondón.
El primer cuarto fueron para los del valle, pues terminó 19-25 y el público sel coliseo no solo se preocupó... se asustó. El segundo terminó 15-11 a favor de Pichincha pero el global mantenía la ventaja para los vallunos (34-36).
En el tercer cuarto, el equipo pichincheño buscó reducir la diferencia con la que había cerrado los dos primeros chicos pero La Salle seguía anotando. Al final del tercer cuarto, el marcador quedó 55 para Pichincha y 55 para La Salle.
Finalmente, en el cuarto chico, y pese a decisiones cuestionables del árbitro, los de la Vieja Casona se acordaron a qué colegios representan. Tomaron en cuenta que es 6 de Agosto, Día de la Patria, y a ella le dedicaron su triunfo.
No se sabe si los retratos de los libertadores sonrieron. Lo que sí es seguro es que Pichincha conserva su invicto y no tiene que volver a confiarse.
El director técnico de La Salle, Mathias Nieto, dijo que su equipo dominó 35 de los 40 minutos de juegos y advirtió que así jugará en Cochabamba:
Aunque su equipo ganó y conserva el invicto, el estratega de Pichincha, Fabricio Salas, optó por no atender a la prensa y se fue directo a los vestidores.
En cambio, el jugador Luis Fuertes puso la cara ante los micrófonos y admitió que él y sus compañeros se confiaron debido a lo holgado que fue el marcador el día anterior:
Usted tendrá más información de este partido en nuestra edición impresa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.