El corredor boliviano Wálter Nosiglia (número 256) tuvo un ingreso arrasador en Tupiza (Potosí) ayer jueves por la tarde con el triunfo histórico que logró en la cuarta etapa del rali Dakar, después de 527 kilómetros conduciendo y superando los obstáculos que había en la transición de territorio argentino a Bolivia.
Las jornadas difíciles quedaron atrás en este Dakar para Nosiglia y un día después de su cumpleaños número 55 le dio la victoria al país en una etapa, siendo el primer corredor boliviano en esta prueba que logra este objetivo. Su registro fue de seis horas, seis minutos, 22 segundos tras recorrer una distancia de 416 kilómetros de especial de un total de 527.
“Nunca pensé ganar una etapa del Dakar, pero les debía esto. Muchas gracias por este recibimiento y por el apoyo, por el cariño, a lo largo de la carrera”, declaró Nosiglia en el palco instalado en Tupiza, donde fue recibido por el presidente de Estado, Evo Morales Ayma.
Nosiglia arrancó desde el séptimo lugar entre 30 corredores para esta etapa. Pronto comenzó a dar alcance a los líderes transitorios. Cuando llegó al primer punto de control estaba sexto. Del segundo al cuarto punto de control, ya estaba consolidado como segundo y amenazando al puntero, el argentino Daniel Domaszewski, porque la diferencia era de segundos.
Cerca del punto fronterizo entre Argentina y Bolivia, ingresando por Villazón, Nosiglia rebasó a Domaszewski, y la distancia era constituida por dos minutos. Esta era la oportunidad para que el piloto boliviano emprendiera velocidad y sin dudarlo se aferró al primer lugar hasta llegar a Tupiza en medio de cerros y dunas que dieron la bienvenida a las máquinas.