FRUSTRACIÓN
Tezanos dijo que poner una fecha de corto alcance para la recepción de carpetas o delimitar la misma frustraría la medida del indulto.
La Defensoría lleva adelante acciones para posibilitar la aprobación del Proyecto de Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto y que este pueda ser promulgado hasta el 24 de septiembre, día en el que se recuerda el Día de la Persona Privada de Libertad.
El defensor David Tezanos Pinto informó que la situación en la que están más de 14.000 internas e internos en los diferentes centros penitenciarios del país, evidencia la necesidad y urgencia de implementar medidas políticas que posibiliten la reducción de los altos niveles de hacinamiento.
Dijo que se hacen gestiones para que el Proyecto de Decreto presentado por la Defensoría y el Informe Técnico Jurídico correspondiente, puedan ser considerados por el Órgano Ejecutivo para su consiguiente aprobación.
Según el documento, “Situación de los Centros Penitenciarios de Bolivia y Proyecto de Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto” a junio de 2016, las personas privadas de libertad sumaban 14.816.
El informe determina la necesidad de generar medidas políticas contra el hacinamiento hacia un mayor impacto y alcance en pos de reducir los índices de hacinamiento en el país y apartarse de visiones retributivas punitivistas, que consideran que la situación de las personas privadas de libertad es un asunto de seguridad antes que uno de derechos humanos.
