
La realidad es contundente. La selección nacional, dirigida por Julio César Baldivieso, no tendrá espacio para una concentración larga de cara a la Copa América Centenario que se jugará en EE.UU. del 3 al 26 de junio. El motivo principal, aclaró ayer Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es que el torneo Clausura de la Liga acabará el 29 de mayo y solo otorga cuatro días de trabajo previo al campeonato.
López, lamentó la situación, ya que el calendario de la Liga es ajustado con partidos entre semana y fines de semana. La única alternativa es la que Baldivieso ya le hizo conocer: de trabajar con un equipo sub 23 por un lapso de tres semanas, para así hacer un buen papel. El presidente federativo elogió esa propuesta, pero también fue realista: “es una situación muy difícil”.
“Si bien es un plan interesante, ocurre que de los sub 23, la mayoría son imprescindibles en sus clubes, de modo que desafectarlos por tres semanas, o un mes como quiere Julio, es menos que imposible. En todo caso vamos a hacer el requerimiento ante los clubes de la Liga”, añadió. A lo que se apunta es a que esa propuesta sea evaluada en un consejo superior por los presidentes de los clubes, que de todas formas, ven poco viable ya que estarán en la recta final del Clausura.
La Copa América Centenario se jugará conmemorando los 100 años de la primera versión del torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en Estados Unidos.