Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares con relación a las investigaciones que efectúa la justicia estadounidense sobre una trama de corrupción en la FIFA, informó ayer el Ministerio de Justicia de Suiza.
Ese dinero está depositado en un total de 13 cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que las investigaciones concluyan.
Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EE.UU. toman una decisión para su confiscación definitiva, estas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público de Suiza.
En el marco de las mismas investigaciones, Suiza ha transmitido a Estados Unidos las primeras evidencias que este último país reclamaba para continuar con su procedimiento penal contra altos responsables de la FIFA.
Los documentos facilitados se refieren a cuentas bancarias a través de las cuales habrían transitado sobornos pagados por compañías a cambio de recibir los derechos de comercialización y difusión de distintos torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.
La Fiscalía General de EE.UU. mencionó sobornos de cientos de millones de dólares.
A lo largo de esta investigación, para la cual las autoridades estadounidenses solicitaron la cooperación judicial de Suiza a inicios del pasado marzo, el Ministerio helvético de Justicia ha recolectado numerosos documentos bancarios.
