
El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió de forma extraordinaria hacer efectivo el desembolso de la suma de 150 mil dólares de manera directa a los clubes Bolívar, Real Potosí, Aurora y Oriente Petrolero por su participación en la Copa Sudamericana 2015.
Desde que estos planteles compitieron en la Sudamericana en agosto pasado no recibieron ese dinero hasta la fecha, salvo Aurora, cuya dirigencia consiguió un adelanto de 100 mil dólares y reclamaba los restantes 50 mil dólares. El conflicto entre el actual directorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Conmebol causó repercusión a este nivel.
Estos clubes, con Real Potosí en la vanguardia, estaban decididos a iniciar una demanda contra la Conmebol por la suma de medio millón de dólares por daños y perjuicios. El abogado brasileño Daniel Cravo, a solicitud de la Federación, dio el primer paso con una notificación judicial ante la Confederación, que entendió la gravedad del problema que afrontaría y decidió dar un paso atrás para entregar el monto.
“Este cambio de actitud en la entidad continental responde única y exclusivamente a la necesidad de obrar con legalidad, respetando su propia convocatoria al torneo, evitando, además, una querella en la que tenía todas la de perder”, declaró el tesorero de la Federación, Wálter Zuleta.
En cumplimiento con las normas de transparencia, la Conmebol aclara en una nota, firmada por el director General, Gorka Villar, enviada a cada club, que para recibir el dinero debe presentar la siguiente documentación: “Certificado o constancia por el banco destinatario de la transferencia que certifique que su club es titular de la cuenta donde aquél haya de depositarse”.