La Asociación Departamental de Karate eligió a 18 deportistas que forman parte del combinado potosino con miras a participar en octubre de la Copa Bolivia en categoría mayores damas y varones.
Estos karatecas fueron seleccionados después de desarrollarse el fin de semana en la capital potosina el décimo campeonato departamental de karate en las categorías infantiles, juveniles, mayores damas y varones.
Este certamen departamental tuvo la presencia de 109 atletas de cinco dojos (lugares de entrenamiento) siendo la Escuela Municipal y el dojo Nicasio los que más atletas presentaron en este torneo.
Los atletas que serán parte del combinado potosino en la categoría damas son: Jennifer Tellez Rocha, Claudia Heredia Cuba, Marisabel Choque Quispe, Jacqueline Bobarín Salas, Lidia Soncko y Noelia Argote Espinoza.
Martín Dionicio, José Luis Cáceres, Gustavo Caspa, Waldermar Rodríguez, Abrahám Garrado Coronado, Gustavo Beltrán, Jorge Quispe, Juan Cabrera, Noel, Cabrera, Walter Arando, Ademar Pereira y Erwin Quispe son los seleccionados en la categoría varones. Todos estos deportistas deberán asistir el 31 de octubre a la ciudad de La Paz para competir en la Copa Bolivia que tendrá la presencia de las selecciones de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.
Este deporte de un tiempo a este parte empieza a tener mayor evolución con la creación de dojos.
En la capital se encuentran dos dojos y la Escuela Municipal de karate, en la que van entrenando varios niños y jóvenes. A estos se suma la Escuela Básica Policial (Esbapol) y la Escuela Municipal de Betanzos que para el torneo departamental llegó con 20 atletas en varias categorías.
El presidente de la asociación de Potosí, Esteban Lima, destacó el crecimiento que esta disciplina va teniendo no solo en la capital sino en las provincias con la que se tiene un gran trabajo ya que en esta se encuentra como instructora la excampeona sudamericana Claudia Heredia.
En el caso del municipio de Potosí el nivel no es muy alejado a lo de los otros departamentos porque los dojos son dirigidos por Panfilo Nicasio y Marco Grimaldiz, ambos con una amplia trayectoria internacional.
A partir de la siguiente semana los 18 seleccionados empezarán su trabajo de preparación con miras al campeonato nacional de karate Copa Bolivia en la que buscarán los primeros lugares.