
El récord mundial de la sueca Sarah Sjostrom en los 100 metros mariposa ha iluminado la primera tarde de las pruebas de natación, en la que la estadounidense Katy Ledecky y el chino Sun Yang reeditaron sus títulos mundiales de 400 libre y en el relevo 4x100 ganaron el oro las australianas y los franceses.
Ese récord mundial, un récord europeo -la húngara Katinka Hosszu en 200 estilos-, otro oceánico - la australiana Jessica Ashwood en los 400 libre-, y tres de los Campeonatos -Ledecky, Adam Peaty en los 100 braza y el 4x100 femenino de Australia- es lo que dio de sí la tarde.
En cuanto a los españoles. Melani Costa firmó la sexta plaza en la final de los 400 libre, mientras que Rafa Muñoz erró en la salida de los 50 mariposa y se quedó fuera de la posibilidad de luchar por las medallas, algo que ya le ocurrió hace dos años en Barcelona.
La sueca Sjostrom fue la estrella. Fue capaz de batir un récord del Mundo en una semifinal, la de 100 mariposa. Paró el crono en 55.74, 24 centésimas menos que la anterior plusmarca en poder de la estadounidense Dana Vollmer desde los Juegos de Londres.
Sjostrom, de 21 años, es una nadadora alta (1,86 metros) y muy versátil, cinco veces campeona del mundo y dos veces olímpica.
Era favorita Sjostrom y ganó, también lo era el chino Sun Yang y no falló. El asiático se impuso en la final de los 400 libre con 3:42.58.