
Los abogados del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada, secretario ejecutivo del mismo ente fueron citados a la audiencia de apelación que se desarrollará hoy 8:30 en predios del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, los dos directivos son investigados por varios presuntos delitos.
Iván Montellano, fiscal Superior en las pasadas horas informó que comenzó la etapa preparatoria de la investigación contra los dirigentes (cinco en total) además de un funcionario de la Federación, por la presunta corrupción en la Federación.
“Se ha abierto con las imputaciones la fase preparatoria para seguir con el proceso penal, investigación que no se paralizó”, declaró el fiscal. De igual manera informó que están a la espera de los documentos que solicitaron a otras instituciones con referencia al manejo económico de la Federación. “Esperamos que nos lo hagan llegar a la brevedad posible, para continuar la investigación”.
Chávez se encuentra recluido con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, en tanto que Lozada guarda detención domiciliaria, son investigados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.
Además de los dos directivos también son investigados, Jorge Justiniano presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Pedro Zambrano secretario general de la Federación, Pablo Salomón presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol. A los cinco directivos se sumó Armando Canedo, jefe de contabilidad de la FBF, los cuatro guardan detención preventiva y con medidas sustitutivas en sus lugares de origen.