
Doña Amparo ha partido. La hija del centenario profesor Manuel Basconez Martínez dejó ayer sus ataduras terrenales al expirar en La Paz, donde vivió sus últimos años.
Amparo Basconez Martínez nació en Potosí, en el matrimonio de Manuel Basconez y Natividad Martínez, el 7 de septiembre de 1931. A muy corta edad se trasladó con sus padres a Cotagaita, puesto que su progenitor estaba trabajando allá como inspector de las escuelas municipales cantonales y director del colegio mixto José Manuel Cortés. Fue maestra normalista con especialidad en matemáticas con cursos de especialización en Chile, México y Estados Unidos.
Al igual que su padre, se dedicó por completo a la educación de la juventud potosina. Fue maestra de muchas generaciones: directora de los liceos Santa Rosa, Sucre y de muchos otros establecimientos de nuestra capital. En su afán de elevar el nivel de la educación y hacer gestión cultural, fue parte del grupo de damas que fundaron Mesa Redonda Panamericana, conformó y fue impulsora de clubes del libro y fue gestora de la creación de Alianza Francesa en Potosí.