
La tradición de los Carnavales en Potosí se apoderó de la ciudad. Si bien los festejos y comparsas se habían visto en la ciudad desde antes del Jueves de Comadres, ayer, decenas de unidades educativas, e instituciones y hasta grupos de amigos salieron por las calles al son de bandas de música con ritmos de música nacional para acompañar el paso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Desde temprano, las calles de la ciudad nuevamente mostraron sus colores a través de las flores silvestres que fueron ofrecidas a la Pachamama en el Jueves de Comadres.
Comercios, tiendas, mercados, instituciones y viviendas enfloraron sus aceras para ofrecer flores, mistura y confite a la madre tierra en señal de agradecimiento y pidiendo abundancia.
Las carnicerías y locales de comida en esta jornada estuvieron con compradores para celebrar al interior de las instituciones, con el fin de mantener las tradiciones de la qoa y la Ch’alla, que se repetirá la siguiente semana.
Las tradiciones del Jueves de Comadres se celebraron especialmente en los mercados de la ciudad que, si bien tenían sus puertas abiertas por la mañana, por la tarde, se escuchaba los ritmos musicales de la celebración de las caseritas de los centros de abasto.
Esta celebración en los mercados se remonta a décadas en el pasado, en la que las caseras de los mercados comparten una parrillada, además de ch’allar sus puestos de venta, pidiendo que los compradores no falten. Este pedido es necesario en estos tiempos en los que la crisis económica ha golpeado a varios sectores.
Como muestra de la fe de las personas a cargo de instituciones es que también se ofreció la qoa a la Pachamama. Las tiendas especializadas en el rubro, ofrecieron especialmente mesas blancas con símbolos como dinero, casas, minas, construcciones y hasta maquinaria pesada para que las empresas dedicadas a distintas actividades económicas ofrezcan a la Pachamama esos bienes, junto con la ch’alla con singani y vino dulce.