Danzas, vestimenta, orígenes, repostería y gastronomía potosina se muestran en la segunda Feria Etnofolclórica de Ch’utillos se desarrolla hasta este 28 de julio en el Campo Ferial de avenida Sevilla.
Con la participación de las fraternidades folclóricas y autóctonas que participan en Ch’utillos, en diferentes puestos se expone los orígenes de las danzas, las características de las regiones de las que provienen los bales, además de que se expone la vestimenta tradicional que es utilizada por las fraternidades para participar de la festividad en devoción a San Bartolomé.
Otro de los aspectos que llamó la atención es que muchas de las agrupaciones promocionan sus fraternidades para atraer a nuevos integrantes, mostrando los requisitos para poder pertenecer a determinada fraternidad.
Asimismo, existe la demostración de los pasos de baile de las fraternidades, en algunos casos, las representantes de belleza se encuentran promocionando su fraternidad, de modo que puedan contar con personas que quizás se animen a bailar este año.
La información del lugar de los ensayos y la frecuencia de las prácticas también forma parte de la información para promocionar cada una de las danzas.
En cuento a textiles, muchas de las fraternidades cuentan con trajes completos para contar la historia de cada fraternidad, que forma parte de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).
Como no puede faltar, la muestra de la repostería tradicional potosina está en la feria, con los chambergos, tahua tahuas y sopaipillas que las reposteras tradicionales llevaron para la venta y exposición.
