El programa de conmemoración por el 250 aniversario de la Casa Nacional de Moneda, que se desarrollaba exitosamente hasta este lunes, se deslució, y nada menos que en su acto central, debido a errores que son atribuidos al manejo de protocolo por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
El acto central se desarrolló este 31 de julio, que es la fecha inaugural, en el segundo patio y con la participación de miembros del directorio del BCB. La presencia de estos puso en segundo lugar a los integrantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcb) que es la institución que administra los repositorios nacionales, incluida la Casa de Moneda.
En homenaje al 250 aniversario, el directorio del BCB sesionó en Potosí, pero lo que realmente molestó, pues no pasó desapercibido, es que en pleno acto central de homenaje a la Casa de Moneda se presentó la medalla conmemorativa del bicentenario de Bolivia que lleva en el anverso la fachada de la Casa de la Libertad. La presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Preservación de las Áreas Históricas de Potosí, Mirtha Guzmán, dijo que no se desmerece la importancia que tiene la Casa de la Libertad en la fundación de Bolivia, pero el de este lunes era el homenaje a la Casa de Moneda, así que era el escenario inadecuado para presentar algo así. La munícipe anunció que propondrá que el Concejo Municipal presente una queja formal ya que, en el caso de la moneda conmemorativa, las de oro podían ser de la Casa de la Libertad, pero las de plata debieron llevar la fachada de la Casa de Moneda por su indudable aporte al surgimiento de Bolivia desde los inicios de la Audiencia de Charcas.
Pero también hubo errores en la reseña histórica que hizo el presidente del BCB, Roger Edwin Rojas Ulo, quien señaló como responsable de la iniciativa de convertir a la Casa de Moneda en museo al pintor Cecilio Guzmán de Rojas quien, cuando vivía en La Paz, propuso el museo de arte retrospectivo, que es la actual pinacoteca de la ceca, pero no trabajó en la recuperación del edificio, como sí lo hizo, durante casi 40 años, el entonces presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", Armando Alba. Los descendientes de don Armando, que estaban presentes en el acto, no ocultaron su malestar por esta omisión.
"Nos faltan el respeto en nuestra propia casa!" —protestó la asambleísta Azucena Fuertes en su cuenta de Facebook—. El acto de homenaje a los 250 años de la Casa Nacional de Moneda, organizado por el Banco Central de Bolivia, se faltó el respeto a Potosí, nuestra historia y los potosinos. El primer obsequio, porque así lo presentaron, la impresion de monedas de oro y plata con el frontis de la Casa de Libertad. Marginan incluso la fachada de la Casa de Moneda en las monedas de plata, desconociendo el valioso aporte de Potosí y la Casa de Moneda que hoy cumple 250 años".
Los responsables de protocolo del BCB cerraron el acto sin dar lugar a intervenciones de terceros. Diputadas, asambleístas y concejalas tuvieron que pedir que el micrófono se encienda de nuevo para presentar sus homenajes. Pese a lo sucedido, nadie desentonó, porque las quejas no fueron expresadas en público.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.