
Corpus Christi es una celebración que se vive de una manera singular en Potosí, tanto por las tradiciones religiosas que perduran por siglos, como por la típica repostería potosina, que se exporta a diferentes Departamentos y países.
Con varios días de antelación, muchas familias han reservado la preparación de sopaipillas, chambergos y tahua tahuas, no solo para el consumo tradicional durante la noche del miércoles, sino, principalmente, para mandar las delicias a los familiares que están en varias regiones del país y fuera de las fronteras de Bolivia.
Ya desde el martes, los puestos de venta de los productos tradicionales eran visitados por las familias que debían comprar los productos para mandar encomiendas vía terrestre diferentes partes del país.
El administrador de la Terminal Interdepartamental de Buses de Potosí, José Surriable, informó que estos días se incrementa el flujo de envío de encomiendas, precisamente conteniendo las delicias de Corpus Christi.
“Creo que como costumbres y tradiciones potosinas, la gente que se ha ido a vivir otro lugar, que está en otro lugar se hace mandar cosas de los parientes potosinos, tomando en cuenta las sopaipillas, chambergos, tahua tahuas que es una tradición arraigada que la tenemos los potosinos y que gusta en la casa y que cuando no la tenemos, hacernos enviar viene bien. Hay mucha gente que está enviando encomiendas estos días”, explicó.
Si bien no hay un precio fijo para las encomiendas, depende del destino y del tamaño. Solo como ejemplo, a Santa Cruz es a donde cuesta más el envío del paquete.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Sheila Beltrán, destacó que las tradiciones potosinas se extiendan fuera de la ciudad y lleguen, mediante la repostería a las familias de otras regiones.
“Potosí comparte esta actividad con toda Bolivia, porque se manda de Potosí a todo Bolivia en encomienda para que puedan compartir con nosotros nuestras costumbres. Potosí vive en grande la fiesta de Corpus Chirsti, del cuerpo de Cristo desde la época colonial hasta nuestros días. Algunas cosas han cambiado, pero la fe y la intención continúan”, afirmó.