Este Jueves de Compadres, nuevamente se revivió el festejo de parte de las mujeres a los hombres, en los ámbitos sociales y laborales. Además, desde muy temprano se vio el enflorado de los comercios y domicilios en este jueves, acercando más las celebraciones carnavaleras costumbristas en Potosí.
Desde el miércoles y también muy temprano este día jueves, en las calles de la ciudad, las vendedoras de flores silvestres se asentaron para ofrecer la colorida variedad de ejemplares, buscados por familias y personas que tienen tiendas o negocios.
De acuerdo con la tradición, el enflorado o “t’ikanchado’, en quechua, es una ofrenda a la Pachamama para agradecer los bienes recibidos y además solicitar más prosperidad y abundancia para las familias o los negocios.
Al margen de ello, las celebraciones de las comadres a los compadres no faltaron en el ámbito laboral o fraterno. Grupos de amigos organizaron esta actividad en la que las mujeres ofrecen mistura, serpentina que rodea el cuello del compadre además de la t’inka, que es un presente, usualmente compuesto por confite envuelto en un pañuelo de colores, como se practica desde hace varias generaciones.