Las lluvias en todo el Departamento y, específicamente en la región del sudoeste de Potosí han causado que el Salar de Uyuni acumule agua, haciendo difícil su acceso, por lo que la Gobernación de Potosí ha prohibido el ingreso al Salar de Uyuni debido a estas condiciones.
“Estamos restringiendo el ingreso hasta la Isla Incahuasi, sin embargo está permitido las operaciones turísticas hasta el hotel Playa Blanca y sus inmediaciones. Esto con el fin de prevenir hechos que podrían ser lamentables”, dijo el secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación Erick Quispe.
La transitabilidad en el salar con lluvia es complicada, porque no se puede identificar el camino, y eso podría causar el extravío de los visitantes.
En el comunicado de la Gobernación se establece que “el incumplimiento dará lugar a sanciones y procesos administrativos conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, Ley general del Turismo 292 y reglamentos específicos, Ley Departamento del Turismo y el reglamento de infracciones y sanciones”.
El Salar de Uyuni es uno de los principales atractivos del país.
En esta época de lluvias, las imágenes que se pueden obtener en este desierto blanco son únicas, debido a que el salar se convierte en un espejo de agua que refleja el cielo, dando la posibilidad de tener imágenes únicas buscadas por los turistas.