
Desde la celebración del nacimiento del Niño Jesús, en Navidad, las familias potosinas e instituciones desarrollaron las tradicionales fiestas en honor al Niñito Jesús, con grupos de danza, degustación de chocolate con buñuelo y fiestas en locales, en los casos particulares, donde los pasantes de las fiestas retomaron los festejos este 2023.
Entre las instituciones que realizó el festejo, está la Alcaldía de Potosí, que el viernes 6 de enero tuvo una misa, con pequeños cargamentos de platería, danzas y solemnidad para mantener esta tradición postnavideña.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Sheyla Beltrán, afirmó que la fiesta de reyes es una de las más tradicionales en la ciudad.
“Dentro del calendario religioso se ve algo muy importante que Reyes del oriente, anunciados por un ángel y guiados una estrella, se dirigieron al lugar donde había nacido el Salvador para entregarle los regalos”, dijo.
Por ello, es que se recuerda la entrega de oro, incienso y mirra a Jesús. Esta tradición, de ofrecer incienso, mirra, copal al Niñito se mantiene hasta nuestros días y está presente en la adoración al Niñito Jesús. Como institución participaron de la misa al Niño Jesús, además con una banda, y con danzas homenajearon al Niño Jesús de la Alcaldía.
“Cada institución, cada familia hace la misa al Niño Jesús, y la Alcaldía está cumpliendo con esta tradición”, complementó.