Llega 2023 al mundo. Potosí recibe un nuevo año en medio de tradiciones, este año, casi como en gestiones previas a la pandemia, pese al incremento de casos de coronavirus de la sexta ola.
En las calles de la ciudad, se ha evidenciado el comercio de productos tradicionales para despedir el 2022 y recibir el Año Nuevo.
Desde hace varios días se ha realizado operativos en la venta de carne de cerdo, cuyo consumo es tradicional en esta fecha. Asimismo, los mercados ofrecen diferentes verduras para acompañar la carne ya sea a media noche o al amanecer del 1 de enero. Según la tradición, se debe consumir carne de cerdo en Año Nuevo para la búsqueda de prosperidad para la gestión que recién comienza.
El comercio de productos, como las uvas, se ha intensificado. Comer 12 uvas, con un deseo por cada una de ellas, para cada mes del año, a media noche, es otra de las prácticas que muchas familias potosinas siguen en esta fecha.
Asimismo, contar dinero es otra de las costumbres para cuando llegan las 12 campanadas. En este caso, los comerciantes han traído a ofrecer billetes de diferente corte en versiones más grandes como símbolo del deseo de contar con dinero en año 2023.
Muchos suelen encender velas para San Silvestre. Se enciende 12 velas a medianoche y después de un rezo, se apaga las velas. Cada vela es encendida el último día de cada mes. Las velas también tienen diferentes significados de acuerdo al color.
Lo que no falta esta gestión, es la ropa interior de diferentes colores. El rojo, que simboliza el amor, es uno de los más comunes y uno de los más buscados por las familias, le siguen otros colores como el amarillo, para el dinero, el verde para la suerte, o el blanco para la salud.