La Casa Nacional de Moneda en Potosí ve la llegada de más visitantes, situación que se espera mantener, considerando la temporada vacacional de fin de año.
Luis Arancibia Fernández, nuevo director del repositorio cultural, afirmó que ya para el mes de noviembre se había alcanzado la meta que se había fijado para la gestión 2023.
De acuerdo con lo programado a inicios de gestión, hasta diciembre se esperaba contar con 50.000 visitantes. Sin embargo, hasta finales de noviembre se ha superado estas expectativas.
Solo hasta el 25 de noviembre se llegó a superar las 58.000 visitas.
Para el mes de diciembre se tiene una nutrida agenda de actividades, con lo que se espera seguir acumulando la cantidad de visitantes.
La actividad cultural relacionada con la visita a este repositorio estuvo completamente paralizada por la pandemia del coronavirus.
La gestión 2021, comenzó a reactivarse el flujo de turistas nacionales a la Casa Nacional de Moneda.
Sin embargo, este año, se ha visto la llegada de turistas internacionales, si bien no como en las gestiones previas a la pandemia, de a poco, los turistas están volviendo al museo.
El director del repositorio cultural más importante del país, anunció que para la siguiente gestión, se realizará el relanzamiento de la Casa Nacional de Moneda, con la finalidad de que la imagen de este museo sea el rostro de Potosí, considerando no solo los aspectos turísticos, sino los temas culturales.
“La Casa de Moneda, los servidores y las servidoras que somos parte de esta importantísima institución y repositorio nos debemos al pueblo potosino”, había aseverado la nueva autoridad.
Además, se realizan varias gestiones para promover a la institución, por ejemplo, se tiene planes para realizar un encuentro latinoamericano de “Poesía de la Patria Grande”, con la participación de poetas y liristas potosinos que participarán junto a otros representantes de países vecinos.
Otro de los proyectos es realizar un encuentro latinoamericano de canto popular y con compromiso social.
Se busca además realizar un encuentro de pueblos indígenas de Latinoamérica, incluido el pueblo afroboliviano.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.