El colegio Católico Particular Sagrados Corazones desarrolló este fin de semana el Modelo de las Naciones Unidas Sacomun 2022 con la participación de cientos de estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Potosí.
La Secretaria General 2022 María Fernanda Sandoval Murillo, informó que este evento comenzó a desarrollarse en 2015, organizado en ese entonces por los maestros David Ríos, Delina Flores y la hermana Rosalía Huanca.
“Este evento es organizado por estudiantes. El primer secretariado general era conformado por seis estudiantes, a la cabeza de Paola Alcoba Heredia, que es la primera secretaria general de Sacomun”. Este evento es un minisimulacro de las Naciones Unidas donde se trata temas de impacto mundial”, detalló.
Destacó la importancia de este evento para que los participantes vena la situación de otros países para analizar temas de interés global. En 2022 se realizó la sexta versión con la finalidad de analizar varios temas. Desde abril se ha organizado el evento con el apoyo de la hermana directora Rita Higuera Velasco y la hermana Rosalia Huanca Salvatierra además de los maestros David Ríos, Delina Flores, Carlos Falcón, Mauricio Bustillos, Rosmery Peñaranda y Lindsay Azurduy.
El secretariado general estaba integrado por las estudiantes: Luz Vania Chicchi , Vanessa Flores , Madelein Enriquez, Alejandra Bracamonte, Claudia Barahona , Amaly Espinoza , Ariadne Albino y Mayerly Coro.
Este evento contó con la participación de estudiantes de los colegios Santa María, Franciscano, María Auxiliadora, Alonso de Ibáñez y la Universidad Autónoma Tomas Frías.
“Se tocaron varios temas como el covid-19 que se tocó en el foro de la OMS. También en Unifem tocamos el tema del aborto”, dijo.
Entre otros temas se abordó por ejemplo, cómo se utilizan a animales para probar fármacos.
El evento central fue el 1 y 2 de octubre con la participación de 265 delegados más 15 personas externas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
