
Se llama “My Friend” y es la imagen promocional de las gafas de protección solar para mascotas que ofrece doña Salustiana Moya en la calle Aniceto Arce, a menos de una cuadra de la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Sucre.
My Friend es un singular pequinés albino de cinco meses cuya simpatía, tamaño y color atraen a cuanta persona pasa por donde se instala doña Salustiana.
En brazos de su ama, con unas gafas azules y un chaleco a rayas, se muestra al público en un improvisado puesto que solo consta de un exhibidor de cartón prensado para los lentes redondos traídos desde La Paz.
My Friend se queda quieto mientras las manos de Salustiana acarician su tronco o espalda, pero, cuando está en el piso, el cachorro anda a ritmo intermedio y es muy agradable ver cómo mueve sus diminutas patas.
PERROS ALBINOS
Al igual que ocurre en muchas especies animales, incluido el hombre, los perros también pueden presentar albinismo. Se caracterizan por tener los ojos extremadamente claros, la nariz y la piel rosada, los labios y párpados despigmentados. Su condición los hace más sensibles a los rayos solares; en ese sentido, son susceptibles a quemaduras, heridas e incluso tumores.
Los especialistas recomiendan no exponerlos a la luz solar intensa y evitar dejarlos en lugares muy iluminados, por lo que siempre deberán tener una casita o un sitio donde resguardarse.
Si sale de paseo, un albino necesariamente debe llevar gafas que le ayuden a filtrar los rayos ultravioleta; incluso ropa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.