
El ritual del tinku llegó este jueves a su punto más intenso, con enfrentamientos en la plaza del municipio, pero con un fuerte control policial que, en ocasiones, reemplazó el control que generalmente realizan las autoridades originarias.
Los enviados especiales de este diario señalaron que la presencia policial limitó las peleas y, en ocasiones, recurrieron el uso de agentes químicos para calmar los ánimos.
Al no poder llegar al enfrentamiento pelno, muchos de los contendientes prefirieron esperar a la noche, para volver a encontrarse.
"En cada esquina habia un numero similar de policias, y ellos son los que armaron la cancha de pelea y hasta llamaban a la gente para pelear, supliendo a los mayuras, y han usado demasiado gas pimienta y lagrimogeno, lo cual es algo malo porque, si las comunidades no se enfrentan en la plaza, buscan otros lugares alejados o esperan la noche donde hay ausencia policial y eso es mas peligroso", reportó, desde el lugar, el presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, Marco Antonio Flores Peca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.