Este domingo 12 de septiembre se inauguró la Feria de la Alasita en Potosí, con la visita de las familias, además de la participación de las autoridades municipales en un acto en el inicio de esta exposición de artesanías en la calle Gabriel René Moreno.
Desde la Alcaldía se enfatizó la importancia de apoyar a los artesanos, y especialmente a quienes elaboran las miniaturas. Se pidió tanto a expositores como a visitantes cumplir con las medidas de bioseguridad.
Los artesanos habían solicitado tener la oportunidad de ofrecer sus productos, esta vez por dos fines de semana, para apoyar la reactivación de la economía de las familias dedicadas a la actividad de la miniatura.
El secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Daniel Oropeza Alba, destacó que una de las características de Potosí fue la artesanía en miniatura, descrita, por ejemplo en textos de Julio Lucas Jaimes en 1900, que describía la platería en miniatura para poder intercambiar con otros productos artesanales.
“La Alasita es por excelencia la fiesta de la abundancia, la fiesta de los sueños, la fiesta de comprar nuestra casita, nuestro lote, de pagar nuestras obligaciones de tener nuestro dinerito, esa es la gran magnitud de la Alasita que tiene características enormes para diferentes regiones de Bolivia”, afirmó.
Por ello, es que en Potosí se encomendó rescatar la tradición de los billetes en miniatura, en este caso de un Boliviano del Banco de Potosí, para recordar el orgullo de haber tenido un banco.
El alcalde Jhonny Llally saludó la presencia de los artesanos y visitantes, siempre cuidando la bioseguridad.
Recordó que la ciudadanía siempre ha participado de esta feria de la abundancia y miniatura.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
