
Con el propósito de evitar que prosiga el deterioro diario, el asambleísta departamental Jaime Flores presentó esta semana un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural y material del Departamento al Cerro Rico de Potosí.
“La presente Ley tiene por finalidad promover la explotación ordenada y sostenida, precautelando la forma cónica del Cerro Rico de Potosí, bajo el principio de que la calidad de patrimonio y yacimiento minero del Cerro Rico de Potosí no son excluyentes. Además de preservar las ruinas, restos de superficie y del subsuelo de lo que fueron los antiguos ingenios de concentración y cualquier otro signo con valor cultural y patrimonial”, dice el artículo 2 del proyecto.
Al presente, el Cerro Rico tiene el rango de monumento nacional, por la Ley 1197 del 9 de noviembre de 1990, pero todavía no ha sido declarado patrimonio por las instancias de gobierno sub nacional.
Flores espera que esta propuesta sea bien recibida por sus colegas asambleístas y aprobada en el legislativo departamental por cuanto, una vez que sea promulgada como ley del Departamento, se buscará recursos que permitan una coexistencia entre la explotación turística del cerro y su condición de yacimiento mineralógico.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.