La plata de su Cerro Rico fue el sostén del Imperio Español, primero, y de la República de Bolivia, después. Esas credenciales deberían ser suficientes para justificar la importancia de Potosí pero, además, esta región está cargada de tanta historia y recursos turísticos que no se puede creer que no sean debidamente explotados.
En Potosí fue tallada la Virgen de Copacabana, la vihuela se convirtió en charango y las empanadas flamencas se transformaron en lo que hoy se conoce como salteña. Además, en su poco conocida campiña nació el singani, el licor boliviano por excelencia.
Algunas de estas fortalezas son resumidas por Alexander Vladimir Huayllani Ariñez en el video "Thayita cocktail" que presentamos en esta nota.
En el trabajo videográfico se puede ver a una pareja de potosinos, actores del elenco MyTalentum, que acuden a un típico local, "El farol", y degustan un licor preparado con thaya. Huayllani, que utiliza el nombre de Alexander Bartender, dice que es parte de la rica licorería tradicional que, al igual que el resto del turismo potosino, es poco explotado.
El video es musicalizado con "Tu orgullo", una cueca de Humberto Iporre Salinas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.