El director de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, Arturo Leytón, anunció que este importante museo está listo para recibir a los visitantes.
Antes de la pandemia este repositorio cultural recibía unos 200 visitantes, entre nacionales y extranjero por día, pero hoy sus patios están en silencio y nadie transita por ellos.
Este majestuoso edificio fue construido al influjo de la plata del Cerro Rico de Potosí entre 1.758 y julio de 1.773 con la finalidad de acuñar las monedas de plata que demandaba la corona española.
“En 1572, el quinto Virrey del Perú Don Francisco de Toledo, al visitar la Villa de Potosí ordena que se levante una Casa de Moneda dónde pudiera labrarse la inmensa cantidad de plata que se extraía del Cerro Rico, para el giro de las contrataciones y negocios del Reino, y para el pago de jornales y mantenimiento”, señala un informe sobre el edificio.
El edificio se lo ubicó en la Plaza de Armas de Potosí, Jerónimo de Leto potosino fue el encargado de la obra que la concluyó en 1775.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.