Como es tradicional de cada jueves de compadres, hoy se alistan en diferentes instituciones para celebrar a los varones, que en muchos casos serán festejados por las mujeres con obsequios de serpentina, confites, entre otros.
Sin embargo, en la mina es uno de los lugares donde las tradiciones se conservan esta jornada. Ayer, mineros de diferentes regiones ya realizaban la compra de diferentes productos, como banderitas, serpentina, mixtura, entre otros elementos para adornar la mina. Además los adornos de flores de plástico y otros era buscados desde ayer para llevarlos a las minas y ch’allar esta jornada.
Los afiliados de las cooperativas mineras se preparan para festejar compartiendo confites y otros para sus fuentes de trabajo.
En las instituciones con participación de hombres y mujeres, hoy, las damas serán las que preparen diferentes platos para compartir y festejar a los compadres. La t’inka, o el confite envuelto en un pañuelo, es uno de los presentes ofrecidos, junto a un plato de comida tradicional y la bebida para challar las fuentes de trabajo y esperar prosperidad durante este año.