El 12 de febrero de 2016, el entonces presidente Evo Morales le decía al país que si la opción “No” ganaba en el referendo previsto para el 21 de ese mes, el MAS presentaría otro candidato en las elecciones de 2019.
El anuncio fue lanzado por la noche, en una entrevista que el mandatario de ese año concedió al programa de televisión Hora 23 de la red Bolivisión,
“Estoy segurísimo de que vamos a ganar, pero si gana el No es un derecho y por supuesto el MAS tendrá su candidato. El referéndum para modificar la Constitución es lo más democrático. (…) Si gana el No se respetará, siempre hemos respetado”, aseguró Morales.
El 21 de febrero de 2016, Bolivia dijo “No” y Evo incumplió su palabra. Al hacerlo, vulneró el artículo 168 de la Constitución Política del estado y rompió la institucionalidad del país. En los hechos, esa ruptura institucional fue un golpe de Estado.
Aunque no ocurrió ese año, fue el principio del fin para Evo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
