Cultura

El Himno nacional y las musas que lo inspiraron

Al conmemorarse hoy el día de ese símbolo musical patrio, publicamos un ilustrativo artículo al respecto.

Letra completa

Lea más abajo la letra completa y oficial del Himno Nacional de Bolivia.

Un himno es un canto sagrado. Para que uno sea elegido como tal es preciso que responda a un proceso histórico, amén del talento artístico que necesariamente requerirá un motivo… una inspiración.

A partir de ahí, es razonable que el Himno Nacional de Bolivia, compuesto inicialmente en homenaje a la Batalla de Ingavi, haya sido inspirado no por una sino dos musas, dos mujeres, dos potosinas.

El general José Ballivian contrató al maestro romano Leopoldo Benedetto Vincenti para componer la melodía y el abogado y poeta José Ignacio de Sanjinés escribió la letra. Fue estrenado oficialmente al medio día del 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz con la presencia del vencedor de Ingavi pues este himno originalmente estaba destinado a conmemorar esta hazaña ganada por el ejército boliviano al mando de su aguerrido estratega Ballivián a quien le concedieron el nombramiento de mariscal por esta victoria.  

Encontramos que la melodía del himno nacional fue trabajada en Bolivia durante 1845 por Vincenti quien había sido formado como músico en un conservatorio de París. Según el dramaturgo Luis Miguel Gonzales, llegó al Perú en una expedición científica y luego se asentó en Valparaíso, Chile, donde trabajó para la banda del Ejército de ese país. Allá se encontraba cuando el gobierno boliviano se contactó con él para ofrecerle la composición de una Canción Patriótica que, sin lugar a dudas, resultaba un trabajo muy halagador para todo compositor así que le convenció a radicarse en Bolivia.

Probablemente su viaje a La Paz fue a través del puerto de Arica, conexión Tacna, luego Desaguadero y finalmente La Paz que ya venía fungiendo como sede del poder político. En dicha capital residía también el coronel Melchor Daza, héroe potosino del 10 de Noviembre y de varias batallas de la independencia, condecorado de la Victoria de Ingavi y válido del presidente Ballivian. Seguramente Vincenti fue invitado a amenizar con su arte y compartir en las tertulias de la alta sociedad boliviana ligada a Palacio Quemado dónde conoció a su futura esposa, la hija del coronel Daza, la bella potosina Carmen Corina Daza de quien se enamoró profundamente.

En cuanto al autor de la letra del himno, el abogado y poeta José Ignacio de Sanjinés, podemos decir que ya tenía asegurada su fama cuando firmó como diputado por Potosí el Acta de Independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, ocupó la Secretaría de la Asamblea General Constituyente y diferentes cargos públicos. Fue una persona muy ilustrada, de gran ingenio literario, y tuvo una hija llamada Liberata Sanjinés que era muy amiga de Carmen Corina Daza, hija, a su vez, del mayor héroe de Potosí, Melchor Daza.

Lea algo sobre Melchor Daza

Las musas que inspiraron a Vincenti la composición de la melodía del himno nacional son ambas, Liberata Sanjinés y Carmen Corina Daza, su futura esposa; de quienes el imaginario popular no ha olvidado nunca su picardía y su hermosura que fueron capaces no solo de enamorar al talentoso músico romano sino principalmente de influir en sus sentimientos para componer el hermoso himno que hoy en día nos hace hinchar el pecho de fervoroso patriotismo cuando nuestra patria nos llama, ya sea con marciales trinos o más frecuentemente cuando la selección nacional disputa un cotejo.  

Un dato importante es señalar que tanto José Ignacio de Sanjinés como Melchor Daza fueron diputados por Potosí en la Asamblea General Constituyente de 1825, ambos firmaron el Acta de la Independencia del Alto Perú y, por fuerza del destino, mantuvieron una proximidad durante el transcurso de su vida.

No existe una partida de bautismo que esclarezca el lugar exacto del nacimiento del Dr. Sanjinés; sin embargo, es muy probable que haya nacido en Potosí no solamente porque fue diputado y senador por este Departamento sino también por la referencia de que la mayoría de su patrimonio familiar estuvo en Potosí.

En cuanto a Leopoldo Benedetto Vincenti, se casó con toda pompa con la musa potosina Carmen Corina Daza y, luego de trabajar en Bolivia, fue invitado a dirigir la Orquesta de Lima. Estuvo mucho tiempo en el Perú, incluso durante el periodo de la Guerra del Pacífico. Cuando Carmen Corina Daza murió, el músico viudo retornó a Roma que se había convertido en el Reino de Italia unificado en 1861.

Es muy probable que la primera vez que el himno nacional fue interpretado haya sido en el domicilio particular del coronel Melchor Daza, en presencia de las dos musas que lo inspiraron, especialmente para complacer a Carmen Corina Daza que, según la crónica popular, puso como condición para aceptar casarse con Vincenti que este haga un hermoso himno para su patria. También señalan las tradiciones orales que el padrino del matrimonio fue el mariscal Ballivián. 

Recién en 1851, durante la presidencia del general Manuel Isidoro Belzu se establece como Himno Nacional de Bolivia y actualmente está instituido como Día del Himno el 18 de noviembre en remembranza de la Victoria de Ingavi y de la primera vez que este himno fue interpretado.


Letra oficial y completa del Himno Nacional

 

 

Bolivianos el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo.

Es ya libre, ya libre este suelo,

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera

y al clamor de la guerra, horroroso,

siguen hoy, en contraste armonioso,

dulces himnos de paz y de unión.

 

CORO

 

De la Patria el alto nombre

en glorioso esplendor conservemos

Y, en sus aras, de nuevo juremos:

¡Morir antes que esclavos vivir!

 

Segunda Parte

 

Loor eterno a los bravos guerreros,

cuyo heroico valor y firmeza

conquistaron las glorias que empieza

hoy Bolivia feliz a gozar.

 

Que sus nombres, el mármol y el bronce,

a remotas edades trasmitan

y, en sonoros cantares, repitan:

¡Libertad, Libertad, Libertad!…

 

CORO

 

Tercera Parte

 

Aquí alzó la justicia, su trono

que la vil opresión desconoce,

y, en su timbre glorioso, legóse

Libertad, libertad, libertad.

 

Esta tierra inocente y hermosa,

que ha debido a Bolívar su nombre,

es la Patria feliz donde el hombre

goza el bien de la dicha y la paz.

 

CORO

 

Cuarta Parte

 

Si extranjero poder, algún día,

sojuzgar a Bolivia intentare,

al destino fatal se prepare

que amenaza a soberbio agresor.

 

Que los hijos del grande Bolívar

han ya, mil y mil veces, jurado

morir antes que ver humillado,

de la Patria el augusto pendón.

 

CORO

 


Historia de los himnos

 

Los himnos más antiguos que se conocen corresponden a la antigüedad griega y sumeria. Hay himnos egipcios en honor de sus dioses entre los que sobresale un himno compuesto por el faraón Ajenatón. En la tradición clásica griega tenemos himnos homéricos y los más célebres son aquellos del poeta Calímaco del s. III a.C. Por su parte, la tradición latina tiene ejemplos hermosos de himnos divinos —Diana y Apolo— y también himnos profanos como los escritos por el poeta Horacio.

La Biblia recupera himnos sagrados de Moisés y Esdras que han llegado hasta nuestros días como acción de gracias a Dios. Durante el medioevo, el himno se convirtió en una composición mística. Algunos pontífices de roma compusieron himnos muy reconocidos como el Papa Inocencio III autor del Stabat Mater. El fraile franciscano Tomás de Celano, por su parte, escribió el famoso himno Dies Irae, santos como Bernardo de Claraval o Tomás de Aquino también son autores de himnos actualmente en uso en la liturgia católica y en el repertorio de música clásica.

A partir del siglo XVI, los Estados adoptan himnos como canciones propias que motivan el fervor patriótico y son entonados para marchar a la guerra o recordar sucesos bélicos. El más antiguo es el himno de los Países Bajos —data de 1568 y es denominado el Wilhelmus— que es una marcha militar que hace referencia al príncipe Guillermo I de Orange, antagónico a Felipe II de España que lo declaró rebelde y envió al gran Duque de Alba a pacificar y someter estos territorios de Flandes que durante ese periodo histórico conformaban el mismo Imperio Español al que pertenecía Charcas.

El Dios salve a la reina, himno nacional de Gran Bretaña, es compuesto en 1745 como una oda al monarca. La Marcha Real, actual himno de España, fue compuesta para Carlos III en 1770, el mismo monarca que autorizó la construcción de la segunda Casa Real de Moneda de Potosí.

Sin lugar a dudas, el himno más connotado del planeta es la Marsellesa, composición que aglutina el sentimiento rebelde de los partidarios que luchan por la libertad durante la revolución francesa. Fue escrito en 1792 por Claude-Joseph Rouget de Lisle y fue oficialmente declarado Himno Nacional de Francia en 1795. Este himno fue muy difundido en América Latina durante los años de la guerra independentista.

 


 

Los himnos americanos

 

La historia de los himnos nacionales americanos es una interesante manera de estudiar el proceso de consolidación del estado nacional y los intentos de generación de una identidad regional en torno a una canción oficial que exalte las gestas libertarias y la riqueza natural y cultural de los pueblos.

Argentina fue el primer Estado soberano en contar con su propio himno nacional encargado por decreto de 6 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente del Año XIII como una franca política de consolidar sus instituciones nacionales. Contrataron al compositor español radicado en Buenos Aires Blas Perera quien en tiempo record de una sola noche compuso la música del himno. La letra la escribió el abogado y político porteño Vicente López y Planes.

Fue interpretado por primera vez el 14 de mayo del mismo año en la casa quinta Los Ombúes de propiedad de la recordada patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, cuya casa se convirtió en una sede extraoficial de varios próceres que lucharon por la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. La misma Asamblea ordenó también la acuñación de la primera moneda soberana en la Casa de Moneda de Potosí el 13 de abril de 1813 con la misma finalidad.

En la República del Perú sucedió algo muy diferente, el General San Martín publicó el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta de Gobierno un concurso para componer la Marcha Nacional del Perú. A la convocatoria se presentaron siete postulantes, entre maestros de capilla y músicos de bandas militares, y fue escogida como favorita la composición realizada por el maestro limeño José Bernardo Alzedo. El autor de la letra fue el destacado abogado y poeta iqueño José de la Torre Ugarte. Su estreno oficial sucedió el 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima con la asistencia del propio San Martín y los más importantes de la antigua capital virreinal.  

Chile fue el tercer país en contar con su propio himno nacional que fue oficialmente estrenado el 17 de septiembre de 1847 con música del maestro español Ramón Carnicer y Batlle y letra del poeta Eusebio Lillo. Para llegar a esta versión definitiva se modificaron y sustituyeron diferentes composiciones de diferentes músicos así como letra; finalmente, la música fue compuesta en Londres y remitida a Santiago.

Debemos precisar que Venezuela oficializó en 1881 como himno nacional la canción Gloria al Bravo Pueblo, cuya composición es formalmente atribuida en la letra al médico y escritor caraqueño Vicente Salias y en la música a Juan José Landaeta, también caraqueño. Desde 1810 este himno fue compuesto como consecuencia de la revolución del 19 de abril de 1810 por la Sociedad Patriótica a la que pertenecían ambos autores.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información, debidamente procesada y ampliada, estará en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina
Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina
Nacional
10:37

Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina

Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón
Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón
Local

Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón

Pobladores de Puna advierten con bloqueo de caminos
Pobladores de Puna advierten con bloqueo de caminos
Local
10:54

Pobladores de Puna advierten con bloqueo de caminos

Evo Morales no podrá hacer declaraciones políticas en Argentina
Evo Morales no podrá hacer declaraciones políticas en Argentina
Nacional

Evo Morales no podrá hacer declaraciones políticas en Argentina

Cívicos toman Asamblea por la presunta manipulación de lista
Cívicos toman Asamblea por la presunta manipulación de lista
Local

Cívicos toman Asamblea por la presunta manipulación de lista

UATF inaugura edificio para el Seguro Social Médico Estudiantil
UATF inaugura edificio para el Seguro Social Médico Estudiantil
Local
10:31

UATF inaugura edificio para el Seguro Social Médico Estudiantil

Pumari sobre audio filtrado: "Ha comenzado la guerra sucia"
Pumari sobre audio filtrado: "Ha comenzado la guerra sucia"
Nacional
08 Dic 2019

Pumari sobre audio filtrado: "Ha comenzado la guerra sucia"

Descubren una reserva de litio que prevalece a la del Salar de Uyuni
Descubren una reserva de litio que prevalece a la del Salar de Uyuni
Nacional
12 Dic 2019

Descubren una reserva de litio que prevalece a la del Salar de Uyuni

Un herido se deprime a veces y desea la muerte
Un herido se deprime a veces y desea la muerte
Local
06 Dic 2019

Un herido se deprime a veces y desea la muerte

Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina
Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina
Nacional
13 Dic 2019

Evo Morales lanza tuit político y desata polémica por la condición que le puso Argentina

Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón
Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón
Local
13 Dic 2019

Asalto a mano armada termina con personas heridas en Villazón

Lista de quienes postularon para el cargo de vocal del TED
Lista de quienes postularon para el cargo de vocal del TED
Local
09 Dic 2019

Lista de quienes postularon para el cargo de vocal del TED

Deporte

Real Santa Cruz da el primer golpe

Real Santa Cruz da el primer golpe

Real Santa Cruz da el primer golpe
Navarro dará continuidad a las actividades deportivas

Navarro dará continuidad a las actividades deportivas

Navarro dará continuidad a las actividades deportivas
Castillo aprovecha el receso para ponerse en buenas condiciones

Castillo aprovecha el receso para ponerse en buenas condiciones

Castillo aprovecha el receso para ponerse en buenas condiciones
Martínez deja la presidencia del equipo de San José

Martínez deja la presidencia del equipo de San José

Martínez deja la presidencia del equipo de San José
¿Quién es el nuevo ministro de deportes de Bolivia?

¿Quién es el nuevo ministro de deportes de Bolivia?

¿Quién es el nuevo ministro de deportes de Bolivia?