Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Santas despedidas, Batman

12 Junio 2019Gregorio Belinchón • El País
A+ A-
El actor en los últimos días de su vida.

El actor en los últimos días de su vida.

Sí: Keaton, Kilmer, Clooney, Bale, Affleck... pero para la cultura pop Batman siempre tendrá el rostro del tercer actor que le interpretó, Adam West, el primero que dio vida al gran vengador en la televisión. West, ese Batman tan querido, falleció el viernes en Los Ángeles a los 88 años a causa de una leucemia, pero su familia recién lo informó ayer, martes.

Entre 1966, en concreto el 12 de enero, y 1968, West (Seattle, 1928) interpretó al hombre murciélago y el personaje marcó para bien y para mal toda su carrera.

Su familia ha recordado en un comunicado publicado tras su muerte que siempre se identificó con el personaje. "Aspiró a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Fue y siempre será nuestro héroe", ha dicho.

La sombra de Batman dificultó que West lograra el reconocimiento del público con otros personajes, a pesar de que trabajara en más de sesenta películas y ochenta series de televisión. Estudiante de Literatura y Psicología, DJ de radio, amante de los cómics, la vida de William West Anderson, su nombre real, dio muchas vueltas hasta encarnar a Bruce Wayne y su alter ego heroico en la pequeña pantalla. Durante dos años, enrolado en el ejército, trabajó en diversas emisoras militares de televisión, y posteriormente, junto a su primera esposa (tuvo tres y con la tercera, que le sobrevive, llevaba casado desde 1970), viajó por Europa hasta que se le acabó el dinero. Con su segunda esposa, a la que conoció haciendo un programa infantil en Hawái, y sus dos hijos, llegó a Hollywood en 1960, y su carrera se llenó de decenas de personajes en alguna película como Gerónimo o series como Perry Mason, Los detectives, Bonanza, Embrujada, El virginiano... Los clásicos de los años sesenta, hasta que él mismo se convirtió en un clásico en 1966 cuando arrancaron las tres temporadas de la serie Batman. Gracias a un anuncio que hizo para el cacao instantáneo Quik, de Nestlé, los jefazos de la ABC se fijaron en él. También encarnó al superhéroe en una película en 1966 y en la miniserie Legends of superheroes.

El éxito de su Batman se debe a cómo sus creadores exprimieron la cultura pop, mostrando en pantalla onomatopeyas dibujadas como en los tebeos cuando había peleas, a los trajes coloridos, al ambiente kitsch con cierta sorna (muy alejado al tenebrismo que rodea a este personaje desde los años ochenta) y a actores de clase que dieron vida a otros personajes, entre ellos Burt Ward como Robin, Cesar Romero como Joker, Burgess Meredith como Pingüino o Julie Newmar, que encarnó a Catwoman en solo 13 entregas, pero dejando una enorme huella. La serie se canceló tras 120 episodios por culpa de los altísimos costes de producción.

El resto de su carrera nunca llegó al nivel de este exitazo, y decayó entre series de televisión y su doblaje de dibujos animados. Su renacer llegó en ese campo, como el alcalde loco Adam West (sí, le pusieron su nombre) en la serie Padre de familia y con su aparición en The Big Bang Theory, en la que el actor se interpretó a sí mismo en febrero de 2016. La serie celebraba así su episodio número 200 y el 50 aniversario de Batman: "Es muy divertido descubrir que uno sigue en forma y ver qué hay en la cabeza de la gente más joven".

En 1994 había publicado su autobiografía, Back to the Batcave, con muestra de cierto dolor por no haber encarnado a Batman en el cine. Una de sus posesiones más preciadas era un dibujo original de Batman de Bob Kane con la inscripción: "To my buddy, Adam, who breathed life into my pen and ink creation". Toda una muestra de cariño y de respeto que West también recibió en los últimos años de miles de fans agradecidos.

RETROSPECTIVA

Así fue conocido Adam West: 

Batman fue una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

ARGUMENTO La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Ciudad Gótica. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, Batichica (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).

ENEMIGOS Las aventuras de Batman y Robin, a quien la Policía llamaba "el dúo dinámico". eran, por lo general, en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como el Joker (interpretado por César Romero); El acertijo (The Riddler), interpretado por Frank Gorshin y John Astin; El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatúbela (papel interpretado por Julie Newmar en la primera y segunda temporada, por Eartha Kitt en la tercera temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Otros artistas invitados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron, entre otros, el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

 

Santas despedidas, Batman
  • 216 veces leída
  • Cultura
  • Adam West, muerte, leucemia

También le puede interesar...

12 Junio 2019, 09:13

Policías mataron a una mujer y le enterraron dentro de un turril

Con este caso ocurrido en Santa Cruz, ya suman 55 los feminicidios cometidos en Bolivia.

10 Junio 2019, 08:38

El Salar de Uyuni se tiñe con la sangre de turista que murió en un vuelco

Las seis personas heridas reciben atención médica en el Hospital José Eduardo Pérez.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE