Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Posesión de la primera Casa de Moneda es ilegal

15 Mayo 2019Redacción central • El Potosí
A+ A-
El plano original del edificio que se quiere recuperar

El plano original del edificio que se quiere recuperar

El Órgano Judicial posee el edificio de la primera Casa de Moneda de manera ilegal, advirtió ayer el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, luego de que la reunión para tratar este tema no pudo instalarse por una serie de malentendidos que, finalmente, determinaron su suspensión sin fecha-

Cejas llegó puntual a la cita pero solo para encontrarse que la reunión fue suspendida de manera unilateral e inconsulta.

Debido a esa contingencia, no se sabe cuándo se reinstalará la reunión que, entretanto, está en cuarto intermedio.

Y mientras la reunión no podía instalarse en Potosí, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) inauguraba la ampliación de una nueva sala de la Casa de la Libertad, en Sucre, en un acto que, además, contó con la presencia del director de la segunda Casa de Moneda, Arturo Leytón.

El hecho fue mencionado por el gobernador para reclamar que la Fcbcb también invierta en Potosí. “No estamos en contra que se haga obras en otros Departamentos pero exigimos que la fundación también invierta en Potosí”, dijo.

En medio de la incertidumbre sobre cuándo se reinstalará la reunión, Cejas convocó a conferencia de prensa y, en esa tribuna, dijo que la Gobernación está dispuesta a otorgar la compensación que pide el Órgano Judicial pero siempre y cuando la primera Casa de Moneda sea transferida a esa entidad.

“Además no deberíamos pagar —agregó— ya que ese edificio es de la Prefectura, hoy Gobernación, y el Órgano Judicial no debería haber usucapido porque es un bien del Estado”.

En 1915, la entonces Prefectura de Potosí refaccionó ese edificio para prestárselo a la Corte de Justicia. Ahora, el Órgano Judicial no quiere devolverlo.

La chimenea de la hornaza mayor logró subsistir pese a los cambios.El gobernador y sus asesores ayer, en la presidencia del tribunal de justicia.
  • 286 veces leída
  • Cultura
  • primera, Casa de Moneda, ilegal, Posesión

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE