La fiesta de Ch’utillos de esta gestión arranca el sábado 4 de mayo, con la presentación de la misma, pero con la novedad de que esta gestión se desarrollara una jornada de baile libre de bandas.
La directora de Cultura del Municipio potosino, Roxana Reynaga, anunció que se está coordinando con la Asociación de Fraternidades Folclóricas Autóctonas de Potosí (Affap) para que la primera jornada de las entradas de Ch’utillos se dé la participación únicamente a los grupos de baile que utilicen sus instrumentos nativos con la finalidad de mostrar un folclore puro sin la intervención de las bandas.
A la jornada autóctona del primer día la seguiría una entrada “criolla” en la que las danzas regionales sean acompañadas con bandas, aunque existen criterios en sentido que es incoherente ver una fraternidad de yureñas o calcheños acompañados por una banda cuando esas expresiones culturales debieran tener la música de sus propios instrumentos.
