Ayer en la Casa del Artista, el Ministerio de Culturas y Turismo realizó el lanzamiento de la Fiesta de Pascua Toro Tinku 2019 que se cumplirá en el pueblo de San Pedro de Buena Vista, provincia de Charcas ubicada al norte del departamento de Potosí.
Antes de la fiesta de Pascua los habitantes de esta comunidad suelen quitarse el habla -entre los que viven arriba del río o los que se ubican abajo-, sin ningún tipo de excepción, aun cuando existan lazos de consanguinidad de por medio.
Un silencio que solo llegará a su fin el Domingo de Pascua, cuando se sepa cuál de los toros es el ganador; a partir de ese momento los habitantes empiezan a molestar y hacer blanco de sus bromas a los perdedores, llegando a alargar la pena incluso hasta la próxima fiesta de Pascua.
El Toro Tinku no es una actividad exclusiva de esta zona como Sacaca, Bolívar, Acacio y otros; sino que cada uno de ellos la vive a su propia manera.
