Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Partida no confirma el origen de Medinaceli

03 Febrero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
Partida de bautismo original custodiada por el ABAS.

Partida de bautismo original custodiada por el ABAS.

La partida bautismal de Carlos Medinaceli Quintana, que es el único documento vinculado a su nacimiento, no dice cuándo y dónde nació el escritor así que no se puede afirmar contundentemente que vio la luz en Sucre, como figura en su biografía oficial.

La partida se encuentra custodiada en el fondo documental del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga” de Sucre (ABAS) y lo que prueba es que fue bautizado en la parroquia de San Sebastián de la capital del Estado el 30 de enero de 1898. A diferencia de otros documentos de la época, no proporciona datos sobre el origen del bautizado.

“En el año del Señor de mil ochocientos noventa i ocho años a los treinta días del mes de Enero. Yo el Párroco Interino de este beneficio bautise, puse oleo i crisma a Mariano Carlos hijo natural de Francisco Calvo i de Medinaceli i de Carmen Quintana blancos, fue padrino Corcino Baptista, quedó exortado de sus deberes_Nota_Borrado Calvo i de entre renglones vale. Lo hago constar. / Miguel Chavári”, dice, textualmente, la partida que reproducimos en esta nota, tanto en su original como en certificado expedido por el ABAS.

En 1898 no existía el Registro Civil, hoy Registro Cívico, así que los documentos que probaban los actos de la vida civil de las personas eran las partidas parroquiales y escrituras notariales. Debido al valor probatorio que tenían, debían llevar datos de filiación y origen. Así, cuando la niña o niño habían nacido en el mismo día de su bautizo, se ponía “del día” o bien referencias como “de un día”, “de dos días”, o “de una semana”. En el caso de Juana Asurdui, por ejemplo, la partida bautismal, encontrada por Norberto Torres, dice “de dos meses”, cosa que no ocurre con Medinaceli.

El sacerdote que bautizó al escritor, Miguel Chávari, no consignó su edad así que tampoco se puede afirmar que haya nacido el 30 de enero. La inexistencia de otros datos mueve a pensar que las omisiones fueron a pedido de los padres. Es preciso apuntar que la madre, Carmen Quintana, cuya familia era propietaria de la vivienda hoy ubicada en el número 242 de la calle Junín, de Sucre, pertenecía a una familia influyente de la capital.

Si se toma en cuenta testimonios de gente que afirma que Medinaceli habría nacido en Chequelte, cerca de Cotagaita, y que su madre se lo llevó a Sucre para bautizarlo allá, debido al estigma que existía entonces contra las personas nacidas en provincia, se hace lógica la inexistencia de datos como el lugar y fecha de nacimiento.

Certificado del ABAS sobre el contenido de la partida de bautismo de Carlos Medinaceli.Detalle de la transcripción del certificado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE