Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Admiten que Argentina debe nombre a Potosí

09 Enero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
La publicación de Infobae y el Río de la Plata.

La publicación de Infobae y el Río de la Plata.

Llamado inicialmente “Mar Dulce”, el Río de la Plata recibió ese nombre de Juan Díaz de Solís, el primer europeo en navegar por sus aguas, en 1516. Lo bautizó así porque él y sus acompañantes creían que esa corriente de agua nacía en la mitológica “Sierra de Plata”. Hoy, más de 500 años después, ya se admite que la Sierra de Plata era territorio del reino qaraqara y se llamaba así por la plata del Cerro Rico, de Porco y de Colquechaca.

Y hoy, más de 500 años después, los argentinos empiezan a reconocer que el nombre de su país proviene de Potosí.

En un artículo titulado “Un poeta la bautizó ‘Argentina’: el origen y los secretos del nombre de nuestro país”, el abogado y profesor universitario Félix V. Lonigro reconoce aquello que se sabía incluso en los últimos años de la Guerra de la Independencia pero que después fue sistemáticamente borrado de la historia oficial: que el nombre “Argentina” se debe a Potosí.

“Resulta que el Cerro Rico de Potosí se caracteriza, precisamente, por su abundancia en plata. Plata en latín se dice argentum, y todo lo derivado de argentum es argentinum —explica Lonigro en el portal Infobae—. La palabra argentinum fue castellanizada como "Argentina" por primera vez, cuando en el año 1602, Martín del Barco Centenera (miembro de la expedición de Juan Ortiz de Zarate) publicó un poema referido a la historia del Río de la Plata, con el título ‘Argentina: la conquista del Río de la Plata’.

Las referencias de Lonigro son correctas porque mencionan el uso prácticamente corriente de “argentinos” en un periódico de 1801 y el nombre de “Confederación Argentina” en la constitución de 1820 y “República Argentina” en la de 1826.

En 1811, la Casa de Moneda de Potosì acuña una medalla de homenaje a Goyeneche en la que se ve cómo se usa el apelativo “Argentina” mientras que 1813, la Canción Patria de los rioplatenses, convertida después en su himno, ya se refiere al “gran pueblo argentino”.

  • 664 veces leída
  • Cultura
  • Argentina, nombre, Potosí

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 10:02

García, Rivera, Ortega vestirán la casaca lila en el Apertura

Los tres jugadores ya trabajan bajo las órdenes del técnico Fernando Ochoaizpur

08 Enero 2019, 10:02

Nacional busca la llegada de un lateral derecho y un delantero

Cinco futbolistas se vincularon al equipo potosino a la fecha

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE