Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Varios pesticidas de los cocales matan a las abejas

05 Enero 2019Oxigeno.com
A+ A-
Plantaciones de coca que son fumigadas.

Plantaciones de coca que son fumigadas.

En Bolivia, las plantaciones de coca están provocando un efecto imprevisto: una auténtica hecatombe de abejas. Su población se está reduciendo de forma estrepitosa debido a los pesticidas que se aplican en los cocales. Los apicultores están alarmados, según un reportaje publicado por Euronews.

"Las abejas que entran en contacto con los pesticidas aplicados en los cocales o en otras plantaciones, como los tomates, que los utilizan también. Eso hace que se mueran las abejas o se pierdan en el campo y no vuelvan a su casa", explicó el apicultor René Villca.

En las plantaciones de coca se utilizan insecticidas organofosforados, es decir, derivados del ácido fosfórico, una sustancia muy tóxica, que se acumula en el organismo de las abejas y vuelve loco su sistema nervioso central. También se acumula en los suelos y afecta a otros organismos.

El uso de estos pesticidas va parejo a un aumento de estos cultivos, legales en Bolivia, en detrimento de los bosques tradicionales. Los agricultores, cuya salud también resulta afectada, aseguran no tener alternativa.

"Utilizamos los pesticidas para las plagas, porque las plagas se comen la coca en trocitos, y eso afecta a nuestra economía -asegura el agricultor Exalto Mamani-. Las plantas se secan y nosotros perdemos como productores de coca".

Según la ONU, Bolivia dedica 24.500 hectáreas al cultivo de coca.

  • 209 veces leída
  • Cultura
  • pesticidas, cocales, muerte, abejas

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 08:23

Rayo mata a pareja de esposos y cinco niños se quedan huérfanos

El gobernador Juan Carlos Cejas gestiona la construcción de una vivienda para los menores ya que su abuela se hará cargo de ellos.

30 Diciembre 2018, 08:51

Gobierno de Egipto afirma que mató a 40 supuestos terroristas

El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste), en las afueras de El Cairo y en la provincia de Guiza.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE