Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las fraternidades de bailes folclóricos realizan promesa

26 Agosto 2018Redacción • El Potosí
A+ A-
Hoy las fraternidades demostrarán  las danzas nacionales.

Hoy las fraternidades demostrarán las danzas nacionales.

Los bailarines de diferentes fraternidades mostrarán lo mejor de los ritmos nacionales en la segunda jornada de promesa o convite de la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2018.

Esta comenzará hoy a las 8:30 con un acto litúrgico en el punto de partida, en el tradicional arco de San Benito, posterior bendición y la procesión con la imagen de San Bartolomé acompañada de los dirigentes, autoridades, representantes institucionales, la ñusta y predilecta de esta gestión.

Se tiene previsto que la primera fraternidad, esté  partiendo a las 9:00, de acuerdo con el programa preparado por la (Affap), será la saya afroboliviana Ricardo Jaimes Freyre la primera fraternidad en acompañar a la comitiva en la procesión que recorra por la habitual ruta.

En esta oportunidad se presentarán los bailes folclóricos o danzas nacionales, con la presencia de 54 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

La población observará las danzas nacionales como la diablada, morenada, salay, tobas, negritos, llamerada, caporales, zambos, cullaguada, salay, waca wacas, suris, antawara, llamerada entre otras de la cultura de nuestro país.

Además de apreciar el colorido de la vestimenta que luce cada fraternidad, acompañada de la alegría de sus fraternos y la devoción al señor de  San Bartolomé.

Se presume  que con la implementación del control biométrico en el reglamento de entradas se pueda concluir antes de la media noche, tomando en cuenta que el día de hoy se tiene fraternidades con más de cuatro bandas y estas según Santiago Cruz, presidente de la (Affap),  son consideradas grandes.

Al igual que el día de ayer el control será estricto en relación al consumo de bebidas alcohólicas por parte de los fraternos así lo anunció  Santiago Cruz, presidente  de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), los infractores tendrán su sanción respectiva.

La Policía Departamental al igual que la primera jornada de promesa desplegará efectivos para el resguardo de la seguridad tanto de fraternos como de los espectadores.

El Servicio Departamental de Salud, también realizará el control de la venta de alimentos.  

La intendencia movilizará asus funcionarios para realizar  el control estricto de la venta de bebidas alcohólicas en el trayecto del recorrido de la entrada.

COMERCIO

La "feria popular" en sus diferentes sectores, se encuentra en varias calles colindantes donde se desarrolla la segunda jordana de promesa o convite, por lo cual se garantizó el uso de las calles que son parte de la ruta.

Desde la Alcaldía se está garantizando espacios de actividad comercial para las diferentes organizaciones de vendedores y se destaca que una tarea de la entidad municipal es apoyar al comercio regional por lo que no se permitirá el asentamiento de vendedores de otras regiones del país.

Se prevé que las comerciantes que suelen llegar de La Paz y otras regiones de Bolivia se asienten en la localidad de Cantumarca donde sus autoridades originarias disponen de sus espacios en base a sus normas internas, lo cual facilita la presencia de "las paceñas".

  • 612 veces leída
  • Cultura
  • fraternidades, folclóricos, promesa

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 07:23

Prohíben cobros a estudiantes para fraternidades de Ch'utillos

Papás y mamás hicieron conocer su molestia en medios de comunicación.

22 Agosto 2018, 07:34

Ñusta y Predilecta hacen su promesa

Las soberanas cumplirán actividad solidaria todo el año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE