Ayer se cumplió el acto del XII Festival del Fandango, que se desarrolló en la localidad de Otavi, del municipio de Puna, provincia Linares del departamento de Potosí.
La danza del Fandango apareció con la llegada de los españoles a mediados de los años 1950 y era acompañada con música y coplas, además del sonido del charango "castañuela".
“El Fandango no solo queda en Potosí, sino que sale más allá de las fronteras, ya que estuvo presente en acontecimientos en París, Francia, Inglaterra, demostrando la cultura”, dijo el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte.
Cejas destacó también que la cantante potosina Luzmila Carpio fue quien llevó a Europa la danza del Fandango, concretamente París y Londres.
Otavi fue declarada"Capital del Fandango”, según una ordenanza municipal en 2008.
Además, cuenta con una resolución departamental de declaratoria de patrimonio, encontrándose en la Asamblea Legislativa Plurinacional la declaratoria de patrimonio nacional y cultural a la danza y música del Fandango.
El secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental, Marcelino Bobarín Ríos, informó que participaron agrupaciones de las localidades cercanas, además de residentes en otros departamentos y de Argentina.
