Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden homenajear a pilota potosina

11 Abril 2018Redacción • El Potosí
A+ A-
La escritora boliviana muestra su novela.

La escritora boliviana muestra su novela.

Hasta las lágrimas. Así se emocionó la consagrada escritora nacional Gaby Vallejo Canedo al exigir que Potosí rinda homenaje a la memoria de Amalia Villa de la Tapia, la primera mujer aviadora de Sudamérica cuya memoria no pudo ser preservada por los hijos de su tierra natal.

Villa nació en Potosí el 22 de junio de 1893, en la casa signada con el número 91 de la calle Nogales. Cuando todavía era pequeña, su familia se fue a radicar a Perú, donde ella terminó sus estudios como maestra. Se hizo célebre al convertirse en la primera mujer aviadora de Sudamérica. Falleció con más de 100 años y recibió honores del ejército.

Al hablar de ella, Vallejo exigió “una plaqueta en la casa de la calle Nogales 91, donde ella nació” y reprochó que, pese a que Potosí fue cuna de la aviadora, y ella siempre se sintió orgullosa de su origen, no haya una calle, una plaza o una escuela que lleve su nombre. “No quiero volver a Potosí si no existe algo, posteriormente, en homenaje a ella: una plaqueta en la casa, un monumento, una calle, una escuela. No voy a volver mientras no exista un potosino… un grupo de jóvenes…”. Fue cuando rompió el llanto y recibió el aplauso de la concurrencia. “Amalia está volando… está volando aquí en este momento”, complementó.

A nombre de la Alcaldía, el director de cultura, Antonio Bobarín, se comprometió a propiciar algún tiempo de homenaje en memoria de la mujer que, en su tiempo, rompió paradigmas y demostró que todo es posible con perseverancia.

Vallejo escribió la biografía novelada “Amalia, en el espejo del tiempo” que fue presentada ayer en el Teatro Municipal Modesto Omiste.

 

  • 562 veces leída
  • Cultura
  • homenaje, pilota potosina, Gaby Vallejo

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 07:30

Amalia volverá a volar este martes

Gaby Vallejo escribió la biografía novelada con gran calidad literaria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE