Ayer se desarrolló la primera jornada de promesa o convite a la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2017, con la participación de 44 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).
Participaron las fraternidades que bailan las danzas autóctonas del Departamento de Potosí como la tarqueada, tupiceñas, yureñas, tinku, potosimanta, calcheños, potolos, burru khatis, pastorcitos, mineritos, phutukun y el waraqkaku; pero también se observó otras danzas autóctonas como los jalk’as, moseñada, wititis, llamerada y el carnaval tarijeño. Una mayoría de las agrupaciones representan a instituciones educativas.
El primer día de promesa comenzó con una misa de acción de gracias en el punto de partida, en la zona de San Benito, con la asistencia de dirigentes de la Affap, funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de las fraternidades.
