“Eduardo Avaroa, un potosino que nació en San Pedro de Atacama”. Esa fue la afirmación que hizo ayer el comandante de la Región Militar No. 10, Hans Gallardo, en el acto central de homenaje al Día del Mar, que se celebró en el frontis de la Gobernación.
Y acto seguido vino la explicación: “Esa vez (cuando nació Avaroa), San Pedro de Atacama pertenecía al Departamento de Potosí antes de que el Litoral se convierta en un Departamento”.
No es la primera vez que el coronel Gallardo repara en el origen del héroe del Topáter. Lo había hecho el martes 21, en una conferencia magistral.
La explicación fue sencilla: el Departamento del Litoral fue creado recién en 1867. Hasta ese año fue un partido o una provincia del Departamento de Potosí. Entonces, el litoral boliviano era parte de Potosí hasta 1867. La salida al mar estaba en territorio potosino.
