Un equipo de investigadores, liderado por españoles, ha descrito una nueva maquinaria de reparación de errores en el ADN, lo que abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para combatir la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos.
Según la investigación, cuyos resultados publica la revista Nature Communications, en la gran mayoría de los organismos existe un sistema encargado de revisar y corregir los errores que se hayan producido al copiar el ADN, impidiendo que se produzca un elevado número de mutaciones originando consecuencias. Por ejemplo, las bacterias patógenas pueden adquirir fácilmente resistencia a los antibióticos.
Hasta ahora este mecanismo era considerado único en los seres vivos, pero la investigación demostró que existe un nuevo mecanismo.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
