El diario El País de España, en su revista dedicada al cine latinoamericano, colocó a “Viejo Calavera”, ópera prima de Kiro Russo, entre las mejores películas latinoamericanas del 2016, lugar que comparte con la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez; la brasileña “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho; y la chilena “Rara”, de Pepa San Martín, entre otras.
La lista, compuesta por largometrajes de ficción y documentales, está compuesta por óperas primas y obras de cineastas consagrados en sus países. Las ocho películas reflejan temáticas muy políticas que son retratadas de diferentes formas.
“La cinta es toda una experiencia cinematográfica donde la oscuridad de la mina se funde en la sala gracias a la estupenda fotografía de Pablo Paniagua. Es introducirse a la montaña".
