Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rescatan técnica del tejido nativo

19 Octubre 2016EFE • La Paz
A+ A-
Una faja de cuero con detalles indígenas.

Una faja de cuero con detalles indígenas.

La técnica ancestral del tejido en telar ha sido rescatada por la boliviana Amancaya Rivera para la creación de accesorios femeninos caracterizados, además, por estar inspirados en la vestimenta de los indígenas de Potosí (suroeste).
"Trabajar con los tejidos en telar es algo artístico, minucioso, detallista y hasta matemático, ya que todo debe ser calculado, pero lo más bello es el valor de los símbolos y las figuras que se crean", dijo ayer Rivera a EFE.
Para bautizar su empresa, Rivera se inspiró en el vocablo quechua "awasqa", que significa tejido en telar, "pero como la palabra es difícil de recordar para un mercado extranjero", decidió cambiarla por "Ayawasqa", una expresión con la que están más familiarizados en el exterior, que es a donde apunta a llegar con sus productos.
Bufandas, collares, fajas, aretes, cinturones, adornos para recoger el cabello y bolsos con detalles andinos tejidos con colores "vivos y fosforescentes", característicos del norte de Potosí, son algunos de los accesorios incluidos en la línea "Ayawasqa".
Rivera comentó que trabaja con indígenas del norte potosino, quienes le proveen los tejidos en telar que luego ella incorpora en los accesorios de "Ayawasqa", combinándolos con otros materiales.
Es el caso de las fajas y los bolsos, que están hechos de cuero producido en el sur boliviano y que llevan los tejidos indígenas en lugares visibles.
Los tejidos muestran desde flores y figuras geométricas hasta animales considerados sagrados en las culturas andinas, como los pumas, lagartos y el cóndor, el preferido de la diseñadora. Otro de los accesorios representativos de "Ayawasqa" son las "winchas".

  • 1497 veces leída
  • Cultura
  • Rescatan, técnica del tejido nativo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE