Entre tamales, aloja y los motorizados del rali Dakar, Tupiza vive este fin de semana la Fiesta de Reyes, cuyas fechas fueron modificadas debido, precisamente, a esa competencia internacional que pasará este sábado ya de retorno tras cumplir en Bolivia la quinta y sexta etapa.
La Fiesta de Reyes se adelantó el pasado fin de semana y concluirá este domingo 10 de enero. Por el paso de retorno de los competidores este sábado, se programaron pocas actividades, mientras que el domingo será la clausura con la tradicional feria de la comida y bebida regional, además de la actuación de varios grupos folclóricos del lugar y del interior del país, como Willy Alfaro y Savia Andina.
El director de cultura de la Alcaldía de Tupiza, Osvaldo López, admitió que el Dakar obligó a modificar fechas pero aclaró que los diferentes actos programados para la que es considerada la fiesta grande de los Chichas comenzaron el 3 de enero.
Explicó que durante toda esta semana, Tupiza disfrutó de las delicias de la región con los tradicionales concursos, así como de la mejor música en el teatro de la zona de Villa Remedios. Los visitantes degustaron del concurso del tamal, buñuelo, pastel y la huminta.
Este viernes actuarán varios grupos de rock, como Epitafio, entre otros.
Tras esta actividad, los tupiceños se alistan para el III Festival Tupiza Internacional, a desarrollarse el 14 y 15 de enero; actuarán conocidos grupos musicales, como Esther Marisol, Milton Cortez, Kalamarka, Los Kjarkas, el Chaqueño Palavecino, Pelo D’ Ambrosio (Perú), Los Cuatro de Córdova y Ráfaga. También asistirá la Diablada Ferroviaria y la Banda Internacional Poopó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.