Otras efemérides
1524.- Parte desde Panamá la expedición del español Francisco Pizarro para explorar el resto de Suramérica.
1556.- Primera batalla de Mataquitos, Chile, entre los españoles mandados por Diego Cano y los araucanos comandados por Lautaro.
1810.- Batalla de Aroma: fuerzas cochabambinas comandadas por Arce y Gómez derrotan al realista Piérola.
1813.- El general realista Pezuela derrota en Charahuaitu de Ayouma al segundo ejército auxiliar argentino comandado por Belgrano. Primera intervención de Doña Juana Azurduy.
1889.- Estalla en Río de Janeiro la revolución que implanta la república en Brasil.
1894.- Fray José Antonio Zampa llega al convento franciscano de Potosí.
1910.- Muere León Tolstoi, novelista ruso.
1922.- Varios seísmos provocan en Chile la muerte de más de 2.000 personas y más de 30.000 heridos.
1950.- El general Rafael Simón Urdina, presunto asesino del presidente de la Junta Militar de Venezuela, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, muere tras ser tiroteado por intentar huir de la cárcel donde cumplía condena.
1960.- Cuba se retira del Banco Mundial.
1971.- La sonda estadounidense Mariner 9 llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta.
1982.- Primeras elecciones legislativas en Brasil después de 20 años.
1982.- Lech Walesa, jefe del sindicato laboral independiente de Polonia, «Solidaridad», es puesto en libertad después de una detención de 11 meses.
1985.- Erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia: 25.000 personas muertas y cuantiosos daños en una extensa región.
1988.- El brasileño Joao Baena Soares es reelegido unánimemente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
1990.- Alemania y Polonia sellan el tratado que fija la línea Oder-Neisse que divide a ambos países.
1993.- Se aprrueba en referéndum, con el 48,4 % de los votos, la continuación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado a EE.UU.
1994.- El papa Juan Pablo II dice que la Iglesia católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.
2004.- Según el canciller de Chile, Ignacio Walker, su país no tiene la intención de pagar por las aguas del Silala.
2014.- El Gobierno de Chile reitera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción en la demanda marítima presentada por Bolivia. Insiste en que la controversia ya fue resuelta en 1904.
