Mañana martes, a partir de las 10:30, se abrirá la exposición documental denominada “Esclavos negros en la Casa de Moneda”, actividad que se desarrollará en el salón de exposiciones temporales de este centro museológico.
La muestra es resultado de una investigación de datos históricos sobre la presencia de esclavos negros que participaron en el trabajo de acuñación de monedas durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII.
La exposición ha sido preparada por el personal de la unidad de Archivo, se revisó material del fondo documental “Casa Real de Moneda” como fuente primaria y de “Escrituras Notariales”, material donde se encuentra información sobre el tráfico y el trabajo de los esclavos negros en la acuñación de las macuquinas en la primera Casa de Moneda.
La información lograda es relativa a la compra de esclavos, alimentación, vestimenta, acuñación y las torturas que sufrían los esclavos siendo trabajadores dentro de las hornazas de este edificio de amonedación.
La muestra de los resultados de la investigación y la exposición tiene el objetivo de reflexionar sobre las condiciones y la categoría social de la gente que venía del continente africano durante el periodo colonial.
La importancia de la exposición radica esencialmente en mostrar la investigación y el estudio del origen de la esclavitud en la Villa Imperial, especialmente en la Casa de Moneda, como un proceso histórico sobre la sociedad dinámica alrededor de la actividad de la minería.
La población y en especial los estudiantes pueden visitar la muestra que permanecerá abierta durante dos semanas.
Deporte
Segunda fase de los Plurinacionales arranca hoy en la Villa imperial
Nacional presenta hoy al técnico mexicano De La Torre
Potosinos suben al podio en el nacional de motociclismo
Habilitan ocho escenarios deportivos para los Juegos deportivos
